JUEGOS (3º Duelo)

Una BATALLA de BKI pasa por tres DUELOS, o sea, improvisaciones mixtas. El 3º DUELO es LÚDICO. Es una improvisación delimitada dentro de reglas lúdicas específicas, donde el PRESENTADOR tendría mas o menos participación dependiendo el JUEGO elegido.

La elección del juego se pacta previamente, por imposición del PRESENTADOR, o bajo acuerdo entre este y las BANDAS. Esto es para que el PRESENTADOR disponga de lo necesario para el JUEGO antes de la BATALLA.


LISTA DE JUEGOS:

JUEGOS DE MINI-IMPROS UNA TRAS OTRA:

¿QUÉ DIJISTE? - 2 o más jugadores
Cada vez que un jugador le diga "¿Qué dijiste?" a otro, este tiene que decir otro parlamento con la misma musicalidad que lo último que dijo, comenzando así otra improvisación. Así, se suceden varias mini-impros. Pueden entrar jugadores cuando deseen hacerlo, pero se empieza con dos al menos por 2 mini-impros.

NI NO, NI PEROS, NI PREGUNTAS -2 o más jugadores-
Serían mini-improvisaciones de a 2 jugadores. Cuando un jugador dice NO, PERO o una pregunta, debe abandonar la escena y ser suplantado por otro jugador de su banda. Este deberá comenzar una nueva improvisación tomando como disparador la pose del jugador que quedó congelado en escena. El presentador marcará cuando haya un fallo.

ABECEDARIO -2 o mas jugadores-
Dos jugadores deberán hablar comenzando sus parlamentos con las consecutivas letras del abecedario. Cuando uno se equivoca, debe abandonar la escena y ser suplantado por otro jugador de su banda. Este deberá comenzar una nueva improvisación desde la letra donde se abandonó, o desde una nueva que dictamine al momento el presentador. El presentador marcará cuando haya un fallo.

CANTIDAD DE PALABRAS -6 jugadores-
Con ayuda del público, se le asignará un número entre 1 al 10 a cada jugador. Durante la improvisación, que será de 2 jugadores, cada cual solo puede decir parlamentos con la cantidad de palabras según el número que se les dió. El presentador marcará cuando hay un fallo, saldrá el jugador que se equivocó, y será suplantado por otro jugador de su equipo, comenzando una nueva improvisación.

SOLO PREGUNTAS -2 o mas jugadores-
Improvisarán de a 2 jugadores, y pudiendo solo decir preguntas en sus parlamentos. El presentador señalará cuando hay un fallo, y el improvisador que falló saldrá de escena para ser suplantado por otro de su banda, comenzando una nueva improvisación. Así, se suceden varias mini-impros.

LETRA PROHIBIDA -2 o mas jugadores-
Improvisarán de a 2 jugadores, y no pudiendo decir palabras con la letra que señale el presentador. Este señalará cuando hay un fallo, y el improvisador que falló saldrá de escena para ser suplantado por otro de su banda, comenzando una nueva improvisación, con una nueva letra prohibida. Así, se suceden varias mini-impros.

ESTATUAS -2 o mas jugadores-
2 jugadores comenzarán mini-improvisación. Cuando el presentador lo señale, se quedarán congelados, entrará un nuevo jugador quien dará una palmada a uno de los congelados para que se retire, y comenzará una nueva mini-impro tomando como disparador la posición del congelado que quedó en escena. Así cuantas veces los disponga el presentador.

DRAMÓN -2 o mas jugadores-
2 jugadores comenzarán una mini-improvisación, donde no deberán ser efectivos, esto es, hacer reír al público, o tentarse ellos mismos. El presentador señalará cuando esto suceda, y será suplantado por otro jugador, quién comenzará una nueva mini-impro.

IEOUA -2 o mas jugadores-
Dos jugadores deberán hablar pero cada vez que lo haga, su parlamento deberá tener solo una vocal, pudiendo ser otra la vocal para la siguiente vez que hable. Cuando uno se equivoca, debe abandonar la escena y ser suplantado por otro jugador de su banda. Este deberá comenzar una nueva improvisación. El presentador marcará cuando haya un fallo.


JUEGOS DE ADIVINAR:

FIESTA DE DISFRACES -todos-
2 jugadores de diferentes bandas abandonan la sala. Con ayuda del público se le asignará a los jugadores restantes un disfraz. Los jugadores que abandonaron la sala harán de anfitriones de una fiesta de disfraces, y durante la improvisación indagarán cada quién de que o quién se disfrazó.

LA PALABRA -mas de 2 jugadores-
2 jugadores de bandas diferentes deberán abandonar la sala. En su ausencia, el presentador con ayuda del público, una palabra cualquiera. Durante la improvisación, los jugadores que permanecieron en la sala, proveerán de datos a los que han salido para que logren adivinar, decir textualmente y al público la palabra secreta. Cuando esto suceda, los que permanecieron en la sala caen desmayados.

SOLTEROS -todos-
2 jugadores de diferentes bandas abandonan la sala. Con ayuda del público se le asignará a los jugadores restantes alguna/s característica/s (física,psicológica, sobrenatural, profesión, etc). Los jugadores que abandonaron la sala harán de solteros, y pudiendo hacer cada uno una pregunta a cada pretendiente (turnándose), deberán adivinar las características de cada cual.


JUEGOS DE IMPROS INDIVIDUALES:

PRESENTADOR SOLTERO -todos-
El presentador hará las veces de soltero codiciado, y los jugadores pasarán de a uno, e intercalando entre bandas, haciendo las veces de posibles parejas. El presentador puede hacer preguntas, y cuando dice SIGUIENTE, cambia la pareja. Nunca puede repetirse un personaje de posible pareja.

LO PEOR QUE SE PUEDE... -todos-
Improvisaciones individuales con situaciones que da el publico, donde hay que decir o hacer lo peor que se les ocurra para tales situaciones. El presentador cambiará de situación según le parezca.

MUERTES ORQUESTADAS -todos-
Improvisaciones individuales en las que a cada jugador se le asigna un lugar y un objeto. Deberán morir en el lugar asignado y por culpa de ese objeto.


JUEGOS DE CANTAR:

CANCIÓN A LA CARTA -2 jugadores-
Cada jugador deberá improvisar una canción con título y estilo musical, propuesto por el público.

UNA QUE SEPAMOS TODOS -2 jugadores-
Deberán cantar una canción conocida por todos y sugerida por el público, pero cambiándole la letra, y con un título al azar.


JUEGOS CON TEXTOS:

FRASES HECHAS -2 o mas jugadores-
Todos los jugadores tomarán papeles con frases del público, que los guardarán en el bolsillo sin mirarlos. Cuando el presentador hace una señal, el jugador que estaba hablando en ese momento, deberá sacar un papel y leer la frase, y justificar su inclusión.

DIÁLOGO LIMITADO -2 jugadores-
Improvisarán una historia junto con el presentador, el cual solo podrá contestar con frases escritas por el público en papelitos. Los otros jugadores deberán adaptarse a esos diálogos y justificarlos.

IMPROLIBRETO -2 jugadores-
Improvisarán una historia junto con el presentador, el cual tendrá un libreto escrito (alguna obra conocida) y solo podrá contestar con los diálogos de un personaje de dicho libreto. Los otros jugadores deberán adaptarse a esos diálogos y justificarlos.


JUEGOS CON OBJETOS:

CON OBJETOS -4 jugadores-
En parejas, resignificarán improvisando un objeto dado a cada par por el presentador. Este señalará cuando improvisa una pareja o la otra.

PERTENENCIAS DEL PÚBLICO -todos-
Se le pedirá al público 3 o 4 objetos que se pondrán frente a los improvisadores. De a uno y a modo de gag deberán resignificar el objeto con una pequeña escena, una pasada por todos los jugadores por cada objeto.


JUEGOS CRONOLÓGICOS:

TIEMPO LÍMITE -2 o más jugadores-
Se realizará una improvisación de 2 minutos. Luego se repetirá en 1 minuto, 30 segundos y 15 segundos. Se debe mantener la misma historia, pudiéndose cambiar detalles que no modifiquen el argumento general. El presentador dirigirá los tiempos.

CORTE TEMPORAL -2 o mas jugadores-
Durante la improvisación, el presentador puede imponer saltos en el tiempo del relato (Al rato, Ayer, Dos años después, Hace un siglo...).

ACTO 3, 2, 1 -2 o mas jugadores-
Historia en 3 actos, pero se irá del 3º acto al primero. En el primer acto, los jugadores deberán empezar congelados y hacer el final de la historia. Luego actuarán el segundo acto empezando congelados y planteando el nudo, para terminar el segundo acto deberán quedar en la posición en la que empezaron el primero. Y el último acto que actuarán deberá ser el principio de la historia terminándola congelados como empezaron el segundo. Habrá 2 jugadores protagonistas, y los demás pueden hacer secundarios, objetos y escenario.


JUEGOS DE ENTRADAS Y SALIDAS:

EXIT - todos los jugadores-
Con ayuda del público, el presentador le asignará a cada jugador una palabra clave. La improvisación comienza con 2 jugadores. Cuando alguien dice la palabra clave de un jugador, si este está en escena, sale justificadamente. En caso contrario entra a escena. Un jugador puede decir su propia palabra para salir, pero no para entrar. El presentador marcará cuando detecta un fallo.

EL ÚLTIMO APAGA LA LUZ -4 jugadores
Se realizará una improvisación en 1:30 minuto. El presentador hará elegir por alguien del público que actor se retira, y se repite la misma historia pudiéndose cambiar detalle que no modifiquen el argumento general. Esto se repite hasta que quede un solo jugador realizando toda la historia.

CONTINUADA MÚLTIPLE -2 o mas jugadores-
El presentador decide por sorteo o con ayuda del público, que banda comienza primero una improvisación. Cuando el presentador lo señale, los jugadores deberán quedarse congelados, y los de la banda contraria tomar sus lugares y continuar la historia y los personajes. El presentador podrá hacer el cambio cuantas veces quiera.

PERSONAJES SECUNDARIOS -4 o mas jugadores-
2 jugadores serán los protagonistas, y los demás deberán hacer la mayor cantidad posible de personajes secundarios que puedan.

TOSTADORA DE PAN -todos-
Los jugadores de ambas bandas deberán agacharse en fila. Cuando el presentador lo señale, se pararán tantos jugadores como quieran, y sin salir de esa línea horizontal deberán improvisar hasta que el presentador nuevamente señale. En ese momento se agachan los que están improvisando y se paran otros jugadores. Si se repiten los mismos jugadores que ya hicieron una escena continuarán la misma.

EN EL BALDE -4 jugadores-
Durante la improvisación uno de los jugadores deberá permanecer con su cabeza en una cubeta llena de agua hasta que otro lo releve con una palmada. Este deberá justificar su entrada y su salida dentro de la historia. La impro termina cuando lo señale el presentador o cuando alguno de los jugadores no aguante la respiración, emergiendo su cabeza de la cubeta.

12321 -todos los jugadores-
En esta impro cada equipo deberá hacer 3 improvisaciones bajo el mismo título totalmente diferentes entre sí. Primero empezarán 2 jugadores iniciando la primera historia. Cuando el presentador lo considere señalará congelando a los jugadores dando lugar, a partir de esa imagen, a la entrada de otros 2 jugadores y a la segunda historia. Luego lo mismo entrando los otros 2 jugadores. Cuando el presentador señale nuevamente se irán los 2últimos jugadores que habían entrado, y los demás deberán justificar su nueva posición y retomar la segunda historia. Y así hasta que queden los 2 primeros jugadores, volviendo a su primera historia.


JUEGOS CON MODIFICADORES DE SITUACIÓN:

ELIGE TU PROPIA IMPROAVENTURA -2 o mas jugadores-
Se realiza una improvisación donde el presentador puede detenerla, para así dar 2 o 3 opciones de como podría continuar la historia, para que el público elija.

OTRA COSA, MAS o MENOS -2 o mas jugadores-
Se realiza una improvisación donde el presentador puede detenerla. Si dice OTRA se cambiará lo último que se a hecho o dicho, si dice MAS aumentará, y si dice menos se minimizará.

LA DUDA -2 o mas jugadores-
Durante la improvisación, cuando lo deseen, los jugadores dejarán una frase inconclusa y chasquearán los dedos, para que el público arengado por el presentador, la complete.

CAPRICHO DEL PRESENTADOR -2 o mas jugadores-
Durante la improvisación el presentador impondrá las consignas que guste y cuando quiera (cambios de género, de tiempo, de técnica, de jugadores, y lo que su imaginación le dictamine).

SWITCH -2 o mas jugadores-
Con ayuda del público, se le adjudicará una profesión diferente a 2 jugadores. Durante la improvisación, cuando el presentador lo señale, intercambiarán roles. Los demás jugadores pueden hacer objetos y escenario.

CONTROL REMOTO -2 jugadores-
Se realizará una improvisación donde el presentador puede afectar a los jugadores con los mandos de un control remoto. STOP o PAUSA congela a los jugadores, REW retrocede hasta un momento señalado, FASTFOWARD adelanta en cámara rápida las acciones, CUADROxCUADRO pone en cámara lenta, REC graba un parlamento en un jugador que queda obligado a decirlo, SAT cambia el idioma de un jugador, POWER apaga a un jugador quien queda desmayado.

TRAGEDIA Y COMEDIA -2 o mas jugadores-
Cuando lo señale el presentador, la improvisación se tornará de comedia a tragedia, o viceversa, varias veces.

TÍTULOS INTERMEDIOS -2 o mas jugadores-
Durante la improvisación, el presentador leerá un título que deberá ser justificado lo antes posible sin perder el hilo de la historia. Cuando se logra justificar o cuando gusté el presentador, este leerá otro título. Y así varias veces.

ZOODÍACO -4 jugadores-
Los jugadores improvisarán una situación o evento establecido previamente por el público. Una vez iniciada la situación el presentador la detendrá para junto con el público asignarle a cada jugador un signo zodiacal y leerle su horóscopo. Los jugadores deberán actuar en función de lo que les marcan las cartas astrales dentro de la impro.


JUEGOS DE ESPACIO Y ESCENARIO:

SIN LÍMITE ESPACIAL -todos los jugadores-
Los jugadores pueden salir del límite del escenario. Comenzará con 2 jugadores. Cuando el presentador señale, a partir de ahí pueden entrar otros dos. Cuando señale nuevamente, los restantes. Los dos que entran deben ser de diferentes bandas.

CUADRANTE EMOCIONAL -2 o mas jugadores-
Se trazará una cruz imaginaria en el escenario dividiéndolo en cuatro cuadrantes, y a cada uno de le asignará una emoción con ayuda del público y el presentador. Los improvisadores, moviéndose libremente en el escenario, se afectarán por las emociones según en que cuadrante estén parados.

5 ESCENARIOS -2 o mas jugadores-
El presentador pide ayuda al público para definir 5 lugares. La historia que se improvisará deberá pasar por esos 5 lugares.

JUGADORES OBJETO -mas de 2 jugadores-
Mientras 2 jugadores improvisan, los otros harán de los objetos y escenario que aquellos requieran.

JUGADORES SONOROS -4 jugadores-
Durante la improvisación, 2 jugadores harán los efectos de sonido, sean propuestos por ellos para intervenir la situación, o por necesidad de los que están actuando.

EN UN METRO CUADRADO -2 o mas jugadores-
Los jugadores deberán de hacer, en un metro cuadrado, el mayor numero de cambios de espacio posibles dentro de la historia. Serán contados todos los cambios claros, ya sea dentro de una casa o alrededor del mundo.

CUADRANTE HOLANDÉS -4 jugadores-
Cuatro jugadores (dos de cada banda) se sitúan en las esquinas de un cuadrado imaginario, quedando dos jugadores adelante y dos atrás. A cada jugador se le asigna un estilo cinematográfico o teatral y cuando lo señale el presentador deberán hacer una historia los dos jugadores que estén adelante con el estilo del jugador de la derecha. Cada vez que señala el presentador se rota en el sentido de las agujas del reloj y se crea una historia entre los 2 que están adelante. Al completarse la primer vuelta se continúan las historias que hizo cada pareja. Así hasta que el presentador dictamine el fin del juego.


JUEGOS FÍSICOS O DE IMPEDIMENTOS FÍSICOS:

DOS CIEGOS -4 jugadores por equipo-
2 jugadores de diferentes bandas realizarán una improvisación. Otros 2 jugadores de diferentes bandas estarán con los ojos tapados pero escuchando la improvisación. Luego, los "ciegos" representarán la misma improvisación teniendo como única pauta lo que escucharon.

DOS SORDOS -4 jugadores por equipo-
2 jugadores de diferentes bandas realizarán una improvisación. Otros 2 jugadores de diferentes bandas estarán con los oídos impedidos (tapados, con audífonos con música) pero viendo la improvisación. Luego, los "sordos" representarán la misma improvisación teniendo como única pauta lo que vieron.

MANOS INJERTADAS -4 jugadores-
Dos jugadores harán las manos de los otros dos. posicionados en sus espaldas.

PESO MUERTO -Mas de 2 jugadores-
Durante la improvisación un jugador ira matando a sus compañeros y continuará usándolos como marionetas.

JUEGOS SIMIL SHOW/ENTREVISTAS/TELEVISIÓN:

ESPECIALISTAS -2 jugadores-
Se pide al público un tema insólito. El presentador entrevistará a los jugadores, que harán de especialistas en el tema.

ORÁCULOS -4 jugadores-
Habrá dos oráculos, compuestos cada uno por dos integrantes de una banda. El público hará preguntas, a uno u otro oráculo, y los jugadores contestarán diciendo solo una palabra cada uno, formando así el texto.

INFORMERCIAL -mas de 2 jugadores-
2 jugadores harán de presentadores de un informercial a lo "Llame ya!", y los otros harán lo que estos precisen: música, testimonio de clientes, imágenes del objeto en uso, etc. El presentador cambiará 2 o 3 veces el objeto a vender.

DIAPOSITIVAS -mas de 2 jugadores-
2 jugadores contarán el supuesto viaje de vacaciones que tuvieron, mientras los demás representarán las diapositivas. El presentador con ayuda del pública dictaminará el lugar de vacación.


JUEGOS DE PENSAMIENTOS:

APARTES -2 o mas jugadores-
2 jugadores improvisarán, haciendo apartes hacia el público como en un policial negro. Los demás jugadores podrán hacer secundarios, objetos o escenario, pero no apartes.

GLOBOS DE PENSAMIENTO -4 jugadores-
Dos jugadores harán una improvisación. Los otros dos, a un costado, manifestarán sus pensamientos, que pueden ser concordantes o no a la situación. Cuando el presentador lo señale, personaje y pensamiento intercambiarán roles.


OTROS JUEGOS:

CATEGORÍAS -todos los jugadores-
Con ayuda del público, el presentador anotará categorías de cosas (provincias, mamíferos, marcas de auto, signos zoodiacales, etc.). Improvisarán de a 2, tratando de nombrar justificadamente y de la manera mas original, la categoría designada por el presentador. Cuando este lo señale, saldrán los jugadores y entrarán otros dos, a quienes se le asignará otra categoría. Y luego se hace esto una tercera vez, habiendo así improvisado todos.

INTERCAMBIO DE CARTAS -2 o mas jugadores-
Con ayuda del público, se le asignarán a 2 jugadores la identidad de 2 personajes o personalidades conocidos (de la farándula, de la ficción, de la historia, etc.). Una vez cada uno, redactarán de forma verbal una carta remitida al otro personaje, contestándose. Los demas jugadores podrán hacer personajes secundario, objetos y escenario que apoyen a los personajes, pero sin interferir en las redacciones.

COMO SE CONOCIERON -2 o mas jugadores- Se hace pasar a una pareja del público y el presentador les hace una serie de preguntas para que cuenten cómo se conocieron, dónde, qué cosas les gusta de su pareja, qué cosas no les gusta, algúna manía que tengan, dónde fue el primer beso, etc.
 Luego 2 jugadores pasarán a representar la verdadera historia de cómo se conocieron. Los demás jugadores pueden hacer secundarios, objetos y escenario.

FRASE, MUERTE, FRASE -2 o mas jugadores-
Se hará una  improvisación cuya primer línea de diálogo sea una frase propuesta por el público, dentro de la historia debe haber una muerte y el final de la misma será con otra frase propuesta por el público. Habrá 2 protagonistas, y los demás jugadores pueden hacer secundarios, objetos o escenario.

MCGYVER -2 o mas jugadores-
2 jugadores deberá hacer una improvisación en la que se irá encontrando con objetos que gritará el público. Cuando tenga 4 objetos deberá tener un accidente o problema que será resuelto con los objetos encontrados. Los demás jugadores pueden hacer secundarios, objetos o escenario.


(Esta lista puede ir variando y ampliándose)